Un chileno notable: Benjamín Vicuña Mackenna, político, estadista e historiador


Benjamín Vicuña Mackenna nació en Santiago el 25 de agosto de 1831, y murió en Santa llosa de Colmo, hacienda cercana a Valparaíso, el 25 de enero de 1886. Su vida fue, pues, relativamente corta, ya que sólo alcanzó a cincuenta y cinco años; pero parece imposible el trabajo creador, la fuerza desplegada por este atleta de la idea perdurablemente transmitida, esclava de una fuerte voluntad y de una fecunda acción.

El joven Mackenna comenzó sus estudios en 1840 en el Colegio de Cueto, donde sus gustos se manifestaron con relación a los libros de historia, a la que era muy aficionado, demostrando ya sus tendencias de escritor y pensador. En 1847 ingresó en el Instituto Nacional y completó sus estudios de humanidades. En 1848 cursó leyes en la Universidad de Santiago, donde se diplomó de abogado años después. En 1849 publicó su. primera obra histórica, titulada El Sitio de Chillan, trabajo que fue muy elogiado por su eminente maestro, el venezolano don Andrés Bello.

En 1851 participó de una revolución que, al ser vencida, lo obligó a vivir oculto durante un año, al cabo del cual pasó a San Francisco de California, recorrió América del Norte y viajó al Viejo Continente.

En 1863 volvió a Chile, donde desempeñó diferentes cargos públicos, entre otros: diputado nacional y secretario de la cámara de diputados, senador, intendente de Santiago; finalmente fue candidato a la presidencia de la República.

En 1884 se despidió de la vida pública para dedicarse a sus tareas literarias. Publicó más de cien volúmenes, entre los cuales aparecen: Ostracismo de O'Higgins, Las historias de Valparaíso y Santiago, Los médicos de antaño, Relaciones históricas, Álbum de la gloria de Chile, e Historias de las campañas de Arica y Tacna, de Tarapacá y de Lima, que lo colocaron entre los primeros historiadores de América.