Presidencia de Don Joaquín Pérez. Guerra con España


Los partidarios de Montt deseaban que le sucediera en el mando don Antonio Varas, que desempeñaba el cargo de Ministro del Interior y estaba íntegramente identificado con la política de aquél; pero este hombre ilustre no quiso aceptar la presidencia.

Fue elegido entonces presidente don Joaquín Pérez, partidario también de Montt, pero que gozaba de simpatías entre los conservadores y liberales, porque era hombre de carácter pacífico y había tomado poca parte en el gobierno que terminaba.

En los diez años de la presidencia de Pérez (1861-71), no se hizo reforma alguna de importancia en el sistema de gobierno establecido en 1833 por los pelucones, ni hubo siquiera amenaza de revolución. En cambio, el país se vio envuelto en otra guerra internacional.

Con motivo de ciertas dificultades con Perú, el gobierno de España hizo ocupar por una escuadra las islas Chinchas, de las cuales Perú sacaba grandes riquezas, producidas por el guano, sustancia que se emplea como abono de la agricultura.

Este suceso produjo en América mucha impresión, porque se creyó que España pretendía reconquistar sus antiguas colonias. Los gobiernos de Chile, Ecuador y Bolivia se aliaron con Perú, en contra de España.

La guerra fue sólo de carácter marítimo, porque los españoles no intentaron desembarcar tropas en el continente americano. No hubo combates de importancia. La escuadra chilena logró, sin embargo, apoderarse de un buque español, el Covadonga. En cambio, los españoles bombardearon el puerto indefenso de Valparaíso y redujeron a cenizas muchos almacenes repletos de valiosas mercaderías.

La escuadra española se retiró por fin de los mares' de América, y la guerra terminó de hecho, aunque la paz sólo se firmó años más tarde.