La campaña contra la confederación preuano-boliviana. Presidencia de Bulnes


El gobierno llevó adelante aun con mayor entusiasmo la guerra contra la confederación peruano-boliviana. Un primer ejército, mandado por el almirante de la Independencia, Blanco Encalada, no tuvo el éxito deseado, pero una expedición dirigida por el general don Manuel Bulnes, sobrino del presidente Prieto, logró, después de una gloriosa campaña, derrotar por completo en Yungay, el 20 de enero de 1839, al ejército de Santa Cruz. Esta batalla dio fin a la guerra y a la confederación peruano-boliviana. Bulnes volvió a Chile victorioso, y dos años después, en 1841, fue elegido presidente en reemplazo del general Prieto.

Su gobierno duró también diez años, y fue pacífico y progresista. El ilustre vencedor de Yungay tuvo el talento y la fortuna de rodearse de los hombres más instruidos e inteligentes de Chile, sin tomar muy en cuenta las opiniones que profesaban. Comprendió que así el supremo interés del país se vería consolidado.

Muchos progresos se realizaron entonces. El gobierno hizo grandes esfuerzos en favor de la instrucción de todas las clases sociales. De entonces data la fundación de la Universidad, de la Escuela Normal y de la Escuela de Agricultura.

Por aquel mismo tiempo empezaron a navegar vapores en las costas de Chile, y se estableció el primer ferrocarril, en la provincia de Ataca-ma. Hasta entonces sólo se viajaba en carreta, a caballo o en coche, por tierra; o en buque de vela, por mar.

El presidente Bulnes hizo también ocupar por tropas chilenas el estrecho de Magallanes, para asegurar así a la República el dominio del extremo sur del continente americano.