La guerra del Paraguay. Formación de la triple alianza


En el siglo xix experimentó Brasil todas las vicisitudes que forman la historia de un país cuyas fuerzas vivas lo impulsan hacia adelante. Fue colonia y proclamó su independencia; imperio en dos ocasiones, al final de cada reinado expatrió definitivamente al sus dos monarcas. Ejecutó grandes reformas, como la de la abolición de la esclavitud; llevó a cabo revoluciones importantes, como la que estableció la República; disfrutó de largos días de paz y prosperidad, y, por último, para completar la serie de incidentes que labraron su vida y su historia, sostuvo una guerra exterior: la de Paraguay.

La guerra entre Brasil y la República del Paraguay comenzó en 1865, poco después de la captura, en 1864 y en aguas del río de la Plata, del vapor brasileño Marqués de Olinda, a bordo del cual iban el coronel Carneiro de Campos, gobernador de Mato Grosso, y otros brasileños que fallecieron después en las prisiones del país enemigo.

Como las fuerzas paraguayas habían invadido por entonces el territorio argentino, concertóse una alianza entre Brasil, Argentina y Uruguay, contra Paraguay. Libráronse batallas memorables, la primera de las cuales fue la del Riachuelo, reñida el 11 de junio de 1865. El 19 de febrero de 1868 se dio otro combate notable, sobre el agua, conocido con el nombre de Paso de Humaitá. En tierra se sucedieron otras batallas importantes, entre ellas la de Tuyutí (24 de mayo de 1866), la de Curuzú (3 de septiembre de 1866), la de Itororó (6 de diciembre de 1868), la de Ivahí (11 del mismo mes) y la de Lomas Valentinas, también en diciembre. Esta guerra cruel terminó el l9 de marzo de 1870, con la muerte de Francisco Solano López, el presidente de Paraguay, ocurrida en Cerro Cora.