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ACÚSTICA

LA ACÚSTICA EN LOS TEATROS LÍRICOS


En estas salas es casi absolutamente necesario que el auditorio y el orador estén en un espacio limitado por paredes, y según que este espacio sea más o menos extenso y la forma especial que se le dé, así la palabra será más o menos perceptible para cierto número de personas.

En los espacios cerrados hay la ventaja de poner al oyente a cubierto de todo ruido extraño y de poder aplicar medios que aumenten la intensidad sonora de la voz.

Las bóvedas ovaladas con poco desarrollo sobre el suelo, parece que en este caso son de gran utilidad. En el tabernáculo de los Mormones las paredes y el techo forman una superficie oval y el orador puede hacerse oír con gran facilidad por 1200 personas.

La colocación de los oyentes con relación al foco sonoro influye también mucho en la percepción de los sonidos.

Ya queda indicado que la mejor disposición para las graderías es la que forma arcos de círculo con relación al foco sonoro. Esta disposición será tanto más ventajosa, cuanto más se acerque al cuarto de círculo, porque las paredes guían así mucho mejor el sonido hacia los espectadores.

Las graderías, además, se escalonan de ordinario, siguiendo en su perfil una línea recta que va desde el suelo hacia el techo y por lo común bastante bruscamente, especialmente en las cátedras. Esta disposición no es la más perfecta; es mucho mejor disponer la elevación sucesiva de las gradas, de modo que el perfil forme una curva ligeramente cóncava con relación al foco sonoro o una línea mixta que forme un ángulo muy agudo, cuyo vértice venga a estar casi en el medio de la gradería y con la abertura mirando hacia el foco.

Esta disposición propuesta por Lacheze es la más favorable a la vista y al oído, porque partiendo las ondas sonoras del punto en que se supone situado el catedrático o al orador, van a encontrar cada fila de oyentes en iguales condiciones para la trasmisión y sin que las intercepte, ni parcialmente siquiera, obstáculo alguno.

Acústica física, musical y fisiológica

La técnica acústica

Los órganos de la voz y el oído en acústica

Orígenes de la acústica

Primeros estudios de la acústica

Desarrollo de la acústica en el siglo XVIII

Últimos progresos de la acústica

Condiciones acústicas de los edificios públicos

La acústica en los antiguos anfiteatros

Efectos acústicos de los techos y las bóvedas

Influencia del mobiliario en la acústica de los teatros

La acústica en las iglesias y salas de conferencias

La acústica en los salones de conciertos

La acústica en los teatros líricos

Aplicación de señales acústicas en la marina

Las campanas

Telefonía o telegrafía acústica

Bocinas y tubos acústicos

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