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ACÚSTICA

CONDICIONES ACÚSTICAS DE LOS EDIFICIOS PÚBLICOS


Una de las aplicaciones más importantes de las leyes de la acústica, es la que tiene por objeto regular la construcción y acondicionamiento de las grandes salas de reuniones públicas como iglesias, teatros, salones, etc., con objeto de que, partiendo el sonido de un punto determinado, se trasmita después claramente en todas direcciones.

Este problema se ha estudiado hasta ahora de un modo insuficiente, acaso por no reunirse en una persona los conocimientos necesarios del arte de construir y de las leyes acústicas en todos sus detalles y perfeccionamientos.

Las grandes salas de reuniones públicas pueden dividirse, bajo el punto de vista de sus condiciones acústicas, en tres categorías:

1° Salones de conciertos en los que la orquesta y los cantantes forman focos sonoros de los cuales parten todas las ondas que han de ir a parar al cado del espectador cualquiera que sea el punto en donde esté colocado. En esta clase de salas se puede sacrificar la vista al oído, puesto que lo esencial en estos casos es la audición de la música y el canto. No es un obstáculo el que puedan reunirse las dos condiciones de visualidad y audición, como sucede en el salón de conciertos del Conservatorio de París donde por casualidad se han reunido ambas circunstancias.

2° Teatros líricos en los cuales el problema es más complicado, porque a las necesidades de la audición se añade la precisión de que los espectadores vean bien la escena y la circunstancia de ser doble el foco sonoro, pues lo forman por una parte la orquesta y por otra los actores o cantantes que se sitúan en el escenario.

3° Los salones de cátedras, las iglesias y las asambleas deliberantes: en estos sitios la única dificultad que ha de resolverse es la claridad de la audición.

La mayor parte de los locales actualmente construidos pecan por defecto o por exceso de sonoridad y es evidente que, analizando con cuidado los objetos de las construcciones actuales y las leyes de la propagación y reflexión de las ondas sonoras, se llegaría a resolver el problema de una manera general que es lo que interesa, pues lo que los arquitectos necesitan es establecer leyes generales, pero concretas y precisas, a que ajustarse bajo el punto de vista acústico, para no verse en la necesidad de resolver el problema en cada caso particular sin norma a que ajustarse y sin más guía que su instinto.

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