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ACÚSTICA

ORIGENES DE LA ACÚSTICA


La acústica como ciencia, con el carácter mecánico y matemático que hoy tiene, es una ciencia muy moderna; Bacón y Galileo establecieron sus bases.

Pero multitud de los fenómenos que caen bajo su dominio, muchas aplicaciones hechas a priori de las leyes que rigen la producción de los sonidos y sobre todo los hechos que se refieren a los efectos fisiológicos y psíquicos de los sonidos musicales, o las relaciones entre estos y la manera de producirlos son cosas todas que tienen su origen en tiempos bien antiguos, y que han constituido el arsenal de hechos y conocimientos que han servido después de campo y material para el estudio y desarrollo de la acústica como ciencia.

Los antiguos atribuían la invención de la música a Mercurio o a Apolo; de Cadillo se dice que llevó a Grecia la profesora Hermiona y a Anfión y Orfeo citados como padres de la música instrumental. Orfeo, tocando la lira, domesticaba las fieras, enternecía a los árboles y a las rocas, amansó al Cancerbero y conmovió al inexorable Plutón cuando sacó de los infiernos a su Euridice.

Según el Génesis, los tañedores de flauta y de cítara descienden de Tubal hijo de Lamec y de Ada, de la raza de Caín.

Diodoro atribuye la primera idea de los instrumentos de viento, como la flauta y el caramillo, a algún pastor que hubiese observado el silbido del viento en los cañaverales, y Lucrecio es del mismo parecer, cuando dice:

“Et cephiri cava per calamorum sibilae primum.
Agresteis docuere cavas inflare cicutas. “

Los tambores, timbales, hierros y platillos han de tener también un origen remotísimo, y de cualquier modo lo que se deduce de todas estas fábulas y oscuras tradiciones, es que el origen de los instrumentos músicos se pierde en la noche de los tiempos.

Acústica física, musical y fisiológica

La técnica acústica

Los órganos de la voz y el oído en acústica

Orígenes de la acústica

Primeros estudios de la acústica

Desarrollo de la acústica en el siglo XVIII

Últimos progresos de la acústica

Condiciones acústicas de los edificios públicos

La acústica en los antiguos anfiteatros

Efectos acústicos de los techos y las bóvedas

Influencia del mobiliario en la acústica de los teatros

La acústica en las iglesias y salas de conferencias

La acústica en los salones de conciertos

La acústica en los teatros líricos

Aplicación de señales acústicas en la marina

Las campanas

Telefonía o telegrafía acústica

Bocinas y tubos acústicos

Micrófonos y audífonos


2014 - Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Siglo XIX. Aviso Legal