Principales características de las banderas americanas


ARGENTINA
La bandera argentina es bicolor, con dos franjas celestes y una blanca en medio; en el centro de ésta surge un sol flamígero, que al par simboliza el nacimiento de una nueva nación soberana y recuerda un antiquísimo emblema incaico. El general Manuel Belgrano creó la bandera argentina en 1812, y cuatro años después el Congreso de Tucumán la declaró emblema nacional.

BOLIVIA
La bandera boliviana tiene tres franjas horizontales de color rojo, amarillo y verde, respectivamente. Simbolizan, en el mismo orden, los tres reinos de la Naturaleza: animal, mineral y vegetal. El escudo de armas que lleva en el centro encierra en su elipse; la imagen libérrima del cóndor andino. En su forma actual, la bandera data de 1888.

BRASIL
La bandera brasileña tiene un campo verde, sobre el que se recorta un rombo amarillo, en cuyo centro una esfera azul ostenta veintidós estrellas, una por cada Estado y una por el Distrito Federal. Una banda, en la que se lee Ordem e progresso, rodea la esfera.

CANADÁ
La bandera canadiense es roja, y lleva en el cantón superior izquierdo la. Union Jack -pabellón del Reino Unido- en :amaño reducido. A la derecha y hacia abajo, en medio del campo rojo, lleva el escudo de armas canadiense.

COLOMBIA
La bandera colombiana, tricolor, lleva tres franjas horizontales. La superior es amarilla, y dos veces más ancha que cada una de las otras dos; la central es azul, y roja la inferior. Conserva los colores de la bandera de la Gran Colombia creada por Bolívar.

COSTA RICA
La bandera costarriqueña es también tricolor; consta de cinco franjas, dos azules, dos blancas y una roja; la franja roja central es más ancha que las restantes; los colores azul y blanco son los de la antigua Federación Centroamericana, que ese territorio integrara. El escudo de armas va colocado en el centro de la banda roja, un poco hacia la izquierda.

CUBA
La bandera cubana es la que enarboló Narciso López en 1850, con cinco franjas horizontales, tres azules y dos blancas, y un triángulo rojo con una estrella solitaria junto al borde de la driza,

CHILE
La bandera chilena es bicolor y, como la cubana, lleva una estrella solitaria, pero sobre un cantón azul y cuadrado, colocado en la parte superior izquierda de la enseña. Una franja roja ocupa la parte inferior, en tanto que una blanca sigue a continuación del cantón azul Los colores fueron adoptados por O'Higgins en 1817. La estrella es una invocación a la Providencia y símbolo de los altos destinos a que aspira la nación chilena.

DOMINICANA
La bandera de la República Dominicana luce los colores azul y rojo en cuarteles iguales, esquinados y separados por una cruz blanca, en cuyo centro surge el escudo nacional con la leyenda Dios, Patria y Libertad.

ECUADOR
La bandera ecuatoriana tiene los colores y la disposición de los mismos en forma idéntica a la de Colombia, pero son distintas las proporciones del emblema; además la bandera ecuatoriana lleva en su centro el escudo de armas nacional, dominado por el cóndor andino, símbolo americano de la libertad.

EL SALVADOR
La bandera salvadoreña conserva, como la costarriqueña, los “.olores de la antigua Federación Centroamericana, dispuestos en tres franjas de igual anchura. En medio de la franja central, blanca, lleva el escudo de armas con la leyenda “República de El Salvador en la América Central” y la cifra “1821” fecha de su separación de España.

ESTADOS UNIDOS

La bandera de los Estados Unidos de América, llamada “de las barras y estrellas”, está compuesta de siete barras rojas y seis blancas. Un cantón superior izquierdo de fondo azul encierra una estrella por cada Estado componente de la Unión, de modo que actualmente suman 50. Esta enseña fue oficialmente adoptada por el Congreso en 1777, y no ha sufrido más variaciones que la adición de nuevas estrellas a medida que la federación crecía.

GUATEMALA
La bandera guatemalteca, bicolor, en franjas verticales de anchura idéntica, dos azules y una blanca, luce en medio de ésta su escudo de armas, que muestra al quetzal, ave nacional y símbolo de libertad, erguido sobre un pergamino cuya leyenda reza “Libertad - 15 de setiembre de 1821”. Dos ramas de laureles rodean al motivo central y a dos fusiles y dos espadas cruzados.

HAITÍ
La bandera haitiana tiene los colores de la Francia revolucionaria, pero dispuestos en forma diferente; el rojo y el azul enmarcan un rectángulo blanco, en cuyo centro se yergue una palmera, símbolo de orgullo nacional, rodeada de banderas, armas y frutos del país. Al pie, un lema que dice “L'union fait la forcé”.

HONDURAS
La bandera hondureña, como la costarriqueña, y la salvadoreña, heredó su azul y blanco de la enseña de la Federación Centroamericana. En medio de la franja blanca, central, cinco estrellas simbolizan las cinco provincias de aquel antiguo Estado.

INDIAS OCCIDENTALES
La bandera de la Federación de las Indias Occidentales tiene un campo azul pálido sobre el que se dibujan cuatro onduladas líneas blancas; en el centro surge un disco solar de color naranja, símbolos que se refieren al mar Caribe y al surgimiento del nuevo Estado, respectivamente.

MÉXICO
La bandera mexicana, creada en 1821, tiene tres franjas verticales de igual anchura, con los colores verde, blanco y rojo. En la franja blanca central, ostenta el escudo de armas de la nación, formado por un águila, con una serpiente en el pico, posada sobre un nopal. Este emblema conmemora la leyenda de la fundación de la ciudad de México por los antiguos aztecas.

NICARAGUA
La bandera de Nicaragua, otro de los países que integraran la Federación Centroamericana, conserva también el blanco y el azul como colores nacionales. En medio de la franja blanca, central, el escudo de armas encierra en un círculo, con la leyenda “República de Nicaragua - América Central” un triángulo, cuya evocación es: justicia, verdad y derecho. A su vez, dentro del triángulo se ve un paisaje montañoso y una alegoría de la libertad en forma de un gorro frigio surgiendo tras ellas.

PANAMÁ
En la bandera panameña se ven cuatro cuarteles, dos blancos, uno rojo y uno azul, todos del mismo tamaño; el primer presidente de esa república, Manuel A. Guerrero, diseñó en 1903 este emblema. Las estrellas simbolizan fe y poder, el color blanco, amor a la paz, el rojo y el azul, los dos principales partidos políticos panameños.

PARAGUAY
La bandera paraguaya es tricolor, rojo-blanco-azul, respectivamente, de arriba abaje; el escudo de armas ocupa el centro de la banda blanca y consiste en dos ramas de olivo y palmas entrelazadas en el vértice inferior; encierran una estrella dorada, de cinco puntas. Una leyenda que dice “República del Paraguay” rodea todo el conjunto. En el anverso de la bandera, y en la misma colocación, caso único entre todas las banderas americanas, figura otro escudo de armas, que muestra a un león sentado al pie de una pica que sostiene al gorro frigio; la leyenda “Paz y Justicia” rodea al conjunto,

PERÚ
La bandera peruana fue creada por el Libertador general San Martín en 1821; es bicolor, blanca y roja, en franjas dispuestas verticalmente. La banda central, blanca, lleva el escudo de armas, dividido en tres campos, dos superiores y uno inferior. Los de arriba muestran a una vicuña y al árbol de la quina, respectivamente; el inferior muestra sobre fondo rojo una cornucopia dorada. Sobre el escudo surge un sol naciente flamígero, rodeado por ramas de laurel. Una. de palma y otra de laurel encierran todo el emblema.

PUERTO RICO
La bandera de Puerto Rico, país asociado a los Estados Unidos, consta de dos franjas blancas entre tres franjas rojas, horizontales; de un triángulo azul, junto al asta, surge una blanca estrella de cinco puntas.

URUGUAY
La bandera uruguaya fue adoptada en 1830. Consta de cinco barras blancas y cuatro barras azul pálido, o celeste; en el cantón superior izquierdo, sobre fondo blanco, surge un sol flamígero, símbolo de la independencia nacional.

VENEZUELA
La bandera venezolana, como la de Colombia y la de Ecuador, mantiene los colores de la enseña del Libertador Simón Bolívar. En su forma actual, las franjas están dispuestas en. este orden, de arriba abajo: amarillo, azul, rojo. En medio de la franja azul, siete estrellas dispuestas en semicírculo recuerdan la división administrativa histórica del país. En el ángulo superior izquierdo, y sobre el amarillo, aparece el escudo nacional, coronado por dos cuernos de la abundancia; debajo lleva una extensa divisa que dice: Independencia, Libertad, Diox y Federación; 5 de julio de 1811-13 de abril de 1864.