Tipos de redes que se emplean más comunmente en la pesca


La mayor parte de los peces se pescan con redes, y el procedimiento más importante es el de arrastre, en el cual una gran red, especie de bolsa enorme, barre el fondo del mar. La parte inferior de la red empuja hacia arriba a los peces haciéndolos subir, y entonces los coge la parte superior y los obliga a pasar al interior, donde quedan aprisionados y en disposición de ser echados a la barca cuando se recoja la red. Muchas de las redes barrederas son arrastradas todavía por barcas de vela, pero cada día se emplea mayor número de vapores para efectuar esta tarea.

Hay vapores que salen a recoger la pesca de las barcas de vela; pero muchos de los grandes pesqueros pueden conservar el producto en hielo o en cámaras frigoríficas hasta que vuelven a puerto.

La red barredera puede usarse únicamente en fondos lisos de mar. Si el fondo del mar donde se ha de pescar es rocoso, se emplean aparejos del mismo tipo que los que se utilizan para el bacalao.

La pesca con jábega es otra forma de arrastre, pero con esta clase de red se opera desde la playa. Puesta la red en el bote, después de haber fijado un cabo de aquélla en la playa, empiezan los pescadores desde la barca a echar la jábega al mar, haciendo un recorrido semicircular. Llegados a la playa, dejan en ésta el otro cabo de la red, la cual, arrastrada simultáneamente por ambas extremidades, sale a la orilla con los peces que ha podido atrapar.

Ármanse muchas veces redes de trasmalla a través de un canal o en la entrada de una bahía. Es ésta como una red de jábega, a diferencia de que tiene libres las extremidades. Los peces intentan pasar por entre las mallas de la red, cosa que pueden hacer solamente los más pequeños; los mayores quedan aprisionados y son retirados por los pescadores, que levantan poco a poco la red para sacarlos, y luego la dejan caer nuevamente.

Existe también un sistema de pesca llamado tranquera, consistente en una especie de tajamar que se suelo armar en las playas o bajíos, no lejos de la costa. Colócase a partir del fondo de manera de formar un recinto cerrado con una abertura o boca en uno de sus lados, donde se coloca una red grande en forma de bolsa. Los peces que llegan tropiezan con la barrera y, tratando de bordearla, llegan a la boca de la red, se introducen en ella y ya no consiguen salir. Los pescadores arriban entonces en pequeños botes y retiran la pesca.

El pez más importante de las costas americanas del Pacífico es el salmón, que da poco trabajo para ser pescado con redes en las ensenadas y en las bocas de los grandes ríos por los que sube para desovar. Muchos deportistas suelen pescarlo con caña, y otros, con pequeñas redes de mano.