Cuáles son las regiones en que se encuentra la hulla y el hierro


En el Viejo Mundo, existen grandes depósitos de hulla en Inglaterra, Francia, Alemania y Bélgica; igualmente se encuentran allí abundantes minas de hierro; éste se halla también, y de excelente calidad, en Suecia y la costa cantábrica de España.

La región de América en donde más abunda el mineral de hierro es la que se extiende junto al lago Superior. Los yacimientos de mineral alcanzan, en algunos puntos, una profundidad de 90 metros. Dícese que una sola mina en el Estado de Minnesota ha producido en un año 1.681.000 toneladas, o sea algo más de lo que producía toda América antes de 1854.

Parecería natural que los establecimientos metalúrgicos se hallaran situados junto a estas minas pero no es así. Los grandes centros manufactureros para la industria del hierro están en Pensilvania, en Ohio, en Illinois, en el estado de Nueva York y en las Virginias, regiones todas ellas donde hay muy poco mineral y adonde es preciso, por consiguiente, enviarlo desde los puertos de las orillas del lago Superior.

Si reparamos en la orientación de la zona productora de carbón bituminoso, y, por tanto, de coque, veremos que atraviesa los antedichos estados. Se le da el nombre de zona carbonífera apalachiana; su longitud es de unos 1.300 kilómetros y su ancho de 250, quedando comprendidos dentro de sus límites todos los grandes centros de la industria del hierro o del acero. Se observa, en realidad, que esos centros industriales suelen hallarse junto a las fuentes de producción del combustible, más bien que cerca de los puntos de donde se extrae el mineral de hierro.