La escafandra inventada por Siebe y cómo estaba compuesta


A medida que pasó el tiempo se fueron perfeccionando lentamente los medios de exploración submarina, y así llegamos al año 1819, en que Augusto Siebe inventa un traje para buzo, el primero que recibe aire impulsado por una bomba. Esta escafandra consistía en un casco de metal unido a una chaqueta de cuero impermeable. El casco estaba provisto de una válvula por la cual entraba el aire conducido por el tubo desde la bomba. La chaqueta de cuero estaba abierta en la parte inferior, y por ahí salían las burbujas del aire ya viciado. Al mismo tiempo la presión interna de la chaqueta impedía la entrada de agua por la parte inferior, pero esto tenía un inconveniente: el buzo debía marchar siempre erguido. Si se inclinaba demasiado, o si por desgracia tropezaba y caía, el traje se llenaba inmediatamente de agua, con grave riesgo de morir ahogado su portador.

Muchos buzos perecieron por esta causa. Pero, aun con estos defectos, el invento de Siebe estableció los principios sobre los cuales se basaron numerosos modelos posteriores. En la actualidad, los equipos para buzo más usuales cuentan con los siguientes elementos: un casco, como el de Siebe, pero dotado de perfeccionamientos; un traje de material impermeable y flexible; un ¡Dar de zapatos de plomo, así como unas planchas del mismo material, que se colocan sobre el pecho y la espalda, para ayudar con su peso a que el buzo se hunda; un largo tubo flexible destinado a conducir el aire que impulsa le. bomba, y una soga de seguridad,

Diariamente visitan los buzos las profundidades submarinas, no sólo para arrancarles los tesoros escondidos, sino por motivos menos románticos pero más provechosos; para sentar las bases de obras de ingeniería, reparar cables submarinos y cascos de embarcaciones, dinamitar obstáculos para la navegación, etcétera.