Del carbón y de la cal también se obtiene la goma


En la actualidad el mercado mundial de caucho está monopolizado por Gran Bretaña, Estados Unidos de América y Holanda. Las extensas y ricas plantaciones de hevea brasiliensis de Malaca, Sumatra, Java, India, islas del mar de Sonda, Liberia, Congo y otras regiones de África están en manos de los tres países antes mencionados, dueños, por consiguiente, del transporte mundial por carretera. Con esta materia prima se produjo un fenómeno económico que no por repetido es menos curioso e ilustrativo: Gran Bretaña, en cuyo suelo no hay un solo árbol de la goma, llegó a monopolizar la producción y distribución del caucho en todo el mundo. Este monopolio trajo como consecuencia que naciones altamente industrializadas como Alemania trataran de librarse del oprimente yugo inglés, poniendo toda su técnica, en cooperación con sus hombres de ciencia, a la solución del problema, con el resultado satisfactorio de la obtención de un producto artificial: el caucho sintético o buna, utilizando para ello dos materias primas que son tan baratas como abundantes en su suelo: el carbón y la cal.

Si bien el buna es más caro que el caucho natural, posee todas sus cualidades, superándolo en algunos aspectos de suma importancia: elasticidad, duración, resistencia a la acción de grasas y ácidos, etcétera.

El ejemplo de Alemania fue seguido por otros países, y Estados Unidos de América, principal productor de artículos de caucho natural del mundo, obligado por las circunstancias cuando Japón se apoderó de las plantaciones orientales durante la segunda Guerra Mundial, estableció grandes plantas productoras de buna; hoy es, por la destrucción de ;.as fábricas alemanas, el primer productor de caucho artificial. Además del caucho sintético de hulla y cal, como Alemania, produce: buna-S, derivado del petróleo, superior a la goma natural en elasticidad y duración; ameripol, producto sintético obtenido por la mezcla de goma de butadieno con sustancias no reveladas; neopreno, el sintético que más se asemeja a la goma natural; y varias resinas sintéticas o plásticos flexibles, tales como el tiocol y el koroseal.