Cuántas clases de azúcar hay


Supongamos que se le preguntase al lector cuántas clases de azúcar hay. Seguramente contestaría que conoce el azúcar en terrones, el azúcar granulada y el azúcar en polvo. Tal vez haya visto otra variedad que se asemeja a la arena oscura y que se llama "azúcar turbinada", y sabe también del azúcar de arce y del candy. Estas respuestas son acertadas, pero no completas, porque hay docenas de clases de azúcar. Lo primero es saber qué cosa es en sí el azúcar.

Los azúcares están hechos de carbón, hidrógeno y oxígeno combinados en diferentes proporciones y de distintas maneras. Se les encuentra en muchas cosas vivas, lo mismo vegetales que animales. Los melocotones, las uvas y las naranjas son dulces porque contienen azúcar, lo mismo que la miel y la leche. Las cebollas, las remolachas, los guisantes y otros vegetales también contienen azúcar, como muchos granos, parcialmente hechos de ella, y como ya dijimos antes, muchas llores también contienen azúcar, ansiosamente buscada por las abejas. No todas estas clases de azúcar son iguales, y a veces la misma fruta u otra sustancia, contiene varias clases diferentes, que no pueden ser empleadas con el mismo propósito.

Varios de estos azúcares son alimentos valiosos, pues el azúcar es un verdadero alimento, sin el cual no se puede ser fuerte y saludable. Si queremos pasarnos sin el azúcar, a menos que comamos muchas frutas que la contengan, pronto sentiremos intensas ganas de comer azúcar, en una forma u otra. Por supuesto que no debemos comer demasiada azúcar, de la misma manera que no debemos comer demasiado de cualquier otro alimento; pero la cantidad precisa es tan necesaria como el pan. El azúcar es un alimento productor de calor y energía, y ésta es una de las razones por que se le da a los niños, los cuales gustan tanto de ella.

El azúcar que se obtiene de la leche se llama lactosa; la de las frutas, levulosa o fructosa; la de los granos, papas o cualquier otra sustancia que contenga féculas, glucosa. Del azúcar de arce hablamos en otro lugar de nuestro libro. El azúcar corriente que más conocemos es la sucrosa o sacarosa, obteniéndose principalmente de la caña y de la remolacha. Veamos cómo se hace.