La "cosecha" de hielo en ríos y lagos de países fríos


En los países de clima frío como Noruega, Canadá, el norte de Estados Unidos, cuando llega el invierno la temperatura desciende a varios grados bajo cero, y entonces comienza a “madurar la cosecha” de hielo. Una vez que sobre los ríos y lagos se ha formado una capa de hielo de varios centímetros de espesor comienza el trabajo de recogerlo. Se trazan sobre la superficie de hielo surcos paralelos, a noventa centímetros unos de otros. Se abren enseguida otros perpendiculares a los primeros, y queda la planicie convertida en un inmenso tablero de ajedrez.

Luego se sierran los bloques, se los lleva a depósitos construidos con materiales aislantes, donde quedan almacenados hasta la temporada de verano, que es cuando se los transporta a los lugares de clima cálido.

Éste es un viejo procedimiento que todavía se practica en regiones donde por el clima es de fácil aprovechamiento. Muchas veces la demarcación de los bloques y el corte se hacen por medio de máquinas, pero en lo fundamental, se sigue procediendo, generalmente, como hace dos siglos.