Cuándo aparecieron las primeras flores en los vegetales


Pero durante todo ese tiempo no se halla indicio alguno de que existieran las que llamamos plantas superiores; no había verdaderos árboles, ni flores, o, empleando una expresión más general, no había plantas florescentes. Quizás se crea que sea impropio llamar planta florescente a un árbol, porque, aunque muchas clases de árboles tienen flores, otras muchas aparentemente, al menos, carecen de ellas; pero, en realidad, todos los árboles dan flores, sin excepción, y los árboles son, precisamente, las plantas florescentes más grandes y maravillosas. Después de la época de los helechos pasaron muchos siglos antes de que aparecieran las primeras plantas florescentes. Al aparecer esta nueva clase de vida vegetal, no tardó en extenderse. Muchas clases de plantas que antes estaban en su apogeo, se extinguieron del todo, o en gran parte. Las plantas florescentes eran más adecuadas que todas las anteriores, más aptas para vivir en el ambiente que hallaron a su alrededor, y así se multiplicaron extraordinariamente. Del propio modo que consideramos a los animales, provistos de espina dorsal, como reyes del mundo animal, así también las plantas que dan flores son las reinas del mundo vegetal. Sin embargo, estas plantas no han sustituido del todo a las especies más antiguas. Podemos aún hallar plantas vivas de las clases inferiores, que, en realidad, no son muy diferentes de muchas de las plantas encontradas fósiles en las capas profundas de la tierra, y las cuales vivían en la época en que no había plantas florescentes de ninguna clase. Pero, sin embargo, la historia de las plantas nos conduce directamente desde su comienzo, hasta las plantas florescentes, comprendiendo en ellas todos los corpulentos árboles que conocemos, y a casi todas las otras clases de plantas, apenas si les está permitido continuar viviendo difícilmente, pues las florescentes son la especie dominante.

Pero con todos estos cambios y durante toda esta larga historia, ciertas facultades ya poseídas por las primeras plantas, y ciertas características fundamentales, continuaron inmutables a través de las edades y la única diferencia que ha habido en el reino vegetal, ha sido que, siglo tras siglo, las plantas han ido sacando cada vez mejor provecho de sus facultades, de tal manera que los grandes árboles han vencido a los helechos y musgos, sólo por haber llegado a ejecutar mejor lo que los musgos y helechos habían estado haciendo de un modo menos perfecto.

Como veremos, no sucede lo mismo con los animales. Durante varios siglos han aprendido las bestias a hacer muchas cosas nuevas y han adquirido nuevas facultades, algunas de éstas tan asombrosas, que apenas podemos sospechar cómo se originaron; pero el mundo vegetal ha aprendido solamente a ejecutar mejor lo que había estado haciendo desde el comienzo. Ésta es la principal diferencia que existe entre animales y plantas, en lo que se refiere a su larga historia a través de los tiempos.