Arbustos comunes de propiedades medicinales y uso corriente


Muchos arbustos son apreciados por sus propiedades medicinales, entre ellos mencionaremos el cedrón o hierba luisa, grande, muy ramificado, que desprende un grato olor característico; las hojas son lanceoladas y de borde entero, y las flores, pequeñas y de color blanco, se agrupan en espigas. Además de su utilización medicinal, se emplea como ornamental. Otro arbusto medicinal es el poleo, también sumamente ramificado, con flores muy pequeñas y blanquecinas. El laurel rosa llega a tener hasta tres metros de altura, es siempre verde, con hojas largas, coriáceas y dispuestas de a tres o cuatro en cada verticilo; las flores, rosadas o rojizas en la forma típica, se agrupan en inflorescencias. Estas flores pueden ser simples o dobles, perfumadas o no, y presentar distintos colores según las variedades. Esta planta es venenosa y se emplea como medicinal y ornamental.

Un arbusto muy bonito, originario de África, que se cultiva como ornamental, es el jazmín del cielo, siempre verde, con ramas frágiles y apoyantes, hojas lanceoladas, y flores con el cáliz velloso y la corola celeste, agrupadas en racimos.

El jazmín del Paraguay es muy ramificado, con flores violadas y blancas agrupadas en inflorescencias. Se encuentra en Sudamérica y es muy común en los jardines por su bonito aspecto. El jazmín del país es apoyante, con hojas compuestas por folíolos y flores pequeñas, blancas y muy perfumadas, reunidas en inflorescencias. Este decorativo arbusto es originario de Malabar y florece durante casi todo el año.