Reptiles que transportan su propia casa


Los quelonios o tortugas representan la forma más antigua de los reptiles vivientes; sus antepasados son mucho más viejos que los dinosaurios y que otros fósiles. Las tortugas tienen distintas formas de vida, unas son terrestres, otras acuáticas, y entre estas últimas las hay que viven en los ríos, mientras que otras lo hacen en las aguas del mar.

Las tortugas marinas pasan la vida en el agua y únicamente van a tierra cuando liega la época de puesta; entonces la hembra excava un agujero en la arena y deposita sus huevos tapándolos luego y dejándolos que los incube el calor del sol. Cuando nacen los hijuelos, éstos se dirigen inmediatamente al agua, pues en la playa se encuentran completamente indefensos y a merced, de posibles enemigos.

La mayoría de las tortugas pasan por un período de reposo invernal durante el cual se recogen dentro de su caparazón, no comen ni beben y dan la impresión de estar muertas. Al llegar la primavera, el animal entra de nuevo en actividad y come con voracidad para reponer los materiales de su propio cuerpo que ha estado consumiendo.