Características principales de la alimentación


Combinando maíz con trigo y avena se obtiene una excelente ración compensada, a la que sólo falta agregar harina de pescado o carne, salvado y verduras. Así se proporciona a las aves proteínas, grasa, carbohidratos, vitaminas y minerales, que es cuanto necesitan para su desarrollo y para la postura.

Los granos deben darse triturados o sencillamente molidos, para facilitar la acción de los jugos gástricos. Los alimentos cocidos suelen ser menos nutritivos que los crudos y llevan demasiada agua. Su empleo, sin embargo, está muy indicado en tiempo frío, y deben contener algo de sal y algún estimulante, como el pimentón picante, claro que en ínfima cantidad.

La conchilla de ostra triturada es muy beneficiosa por proporcionar a las aves el fosfato de calcio que tanto requieren para la formación de su esqueleto y de la cáscara de los huevos, a la vez que facilita el trabajo mecánico del estómago. La harina de huesos se recomienda especialmente en la época del crecimiento.

En realidad, se puede conseguir en el comercio alimento integral, pero conviene adquirirlo en casas de conocida solvencia moral.