El reno, el alce y otras clases de ciervos de los países septentrionales


En las apartadas regiones boreales vive el reno, a quien los lapones y siberianos enseñan a tirar de los trineos, y cuya leche aprovechan como nosotros la de las vacas. Este mismo animal abunda en el Canadá, pero aquí se le conoce con el nombre de caribú. Otro gran ciervo de las regiones septentrionales es el denominado mosa, que también recibe el nombre de alce. En la America del Norte existe también una especie de alce, cuyos cuernos son redondos, no aplastados como los de los verdaderos alces, y se asemeja más bien al ciervo rojo de Europa y Asia, siendo su verdadero nombre zvapiti. Antiguamente hallábasele en todo el país situado al Oeste de los montes Alleghanys, pero en la actualidad solamente habita en las regiones septentrionales de las Montañas Rocosas.

El mosa es el ciervo de las selvas canadienses, y está dotado de un par de astas enormes, tan anchas como las del wapiti, pero que se aplanan hacia sus extremidades, en forma de palas, con las cuales este animal remueve y palea frecuentemente la nieve durante el invierno.

Cuando se ve perseguido, huye con velocidad a través de los bosques, y para evitar que los cuernos se le enreden en las ramas de los árboles, eleva el hocico, con lo que le quedan aquellos adosados a lo largo del lomo. Es un nadador excelente, y, a semejanza del cocodrilo, gusta de permanecer sumergido en las charcas, en los días de calor, sin conservar fuera del agua más eme la extremidad de la nariz.

En la América del Norte es muy común el pequeño ciervo rojizo oriental, que vive en libertad en todos los Estados de la Unión. En las regiones occidentales es conocido con el nombre de ciervo de cola blanca, para diferenciarlo de otro más corpulento, llamado ciervo de cola negra.