Pájaros que construyen sus moradas en túneles, y nidos raros que son comestibles


La golondrina de ribera o avión zapador es un ave cuya talla no llega a la de las anteriores, y es la más pequeña de las golondrinas europeas, pues sólo alcanza a 12 centímetros. Tiene la cola corta y ahorquillada; es de color pardo en el dorso y en las alas, y blanco por debajo, excepto en la parte superior del pecho, que también es parda. Anida en los arenales, en las riberas de los ríos, en los terraplenes de las vías férreas y en otros lugares por el estilo. Valiéndose de las uñas y el pico, excava un túnel de unos cuarenta o cincuenta centímetros de largo, y allí pone los huevos y cría a sus pequeñuelos.

Existe otra especie, la golondrina de los riscos, que acostumbra hacer su nido en un tubo de barro; lo construye en las paredes o en las rocas, y a ellas queda sólidamente adherido.

Al grupo de los vencejos pertenece también un ave llamada salangana, que fabrica los famosos nidos comestibles. Estos nidos están hechos de una sustancia que sale por el pico de la salangana, y se solidifica con el contacto del aire; se encuentran, pegados a las rocas, en lugares sumamente agrestes. Para cogerlos es menester deslizarse, suspendido de una cuerda, a lo largo de los acantilados, o trepar por ellos. Los nidos de salangana son tenidos en mucha estimación por los. chinos, quienes los consideran como un manjar delicado. Todos los años se envían a China muchos millones que se venden a elevado precio el kilogramo, entrando en éste unos cien nidos. Se los guisa, luego de lavarlos, y se hace con ellos una especie de sopa.