¿Por qué es pesado el aire que forma la atmósfera?


La pesantez de los cuerpos es debida a la atracción de la Tierra. Cuanto mayor es la cantidad de materia que contiene un cuerpo, o de otro modo, cuanto mayor es su masa, mayor es también su peso, porque mayor es la atracción que ejerce la Tierra sobre él, y él sobre la Tierra. Se nos hace difícil comprender que el aire pueda pesar, porque no nos podemos habituar fácilmente a la creencia de que el aire sea un cuerpo. A veces lo comparamos a la nada; pero nadie que lo haya visto en estado líquido o sólido podrá dudar de que sea un cuerpo.

Por consiguiente, tanta razón hay para preguntar por qué pesa el plomo, como igualmente para inquirir por qué pesa el aire.

Una manera de contestar a ambas preguntas a un tiempo consiste en decir que la Tierra es la causante de la pesantez de los cuerpos, porque si ella no los atrajera carecerían de peso, o, por mejor decir, tendrían un peso pequeñísimo procedente de la atracción del Sol. Ocurre, sin embargo, que este astro, a pesar de su inmenso volumen, está tan lejos, y la Tierra tan cercana, que la pesantez de los cuerpos, lo mismo del aire que del plomo o de cualquier otra sustancia, es debida casi en absoluto a la atracción de la Tierra.