¿Por qué razón se puede ver a través del vidrio?


Todo depende de la clase de vidrio que se emplee. Es muy fácil, en verdad, fabricar vidrio por el que no se pueda ver; y, por eso mismo, fue un descubrimiento muy útil el haber hallado la manera de fabricar el que deja ver a través de él. No debemos figurarnos que los romanos, por ejemplo, tuviesen vidrios en las ventanas.

Si se compararan dos clases de vidrio, uno claro, y otro turbio, se vería que pasa por los dos cierta cantidad de luz; ambos la dejan pasar, pero por el primero se ve lo que hay al otro lado, y no puede verse absolutamente nada por el segundo.

Todo objeto parecido al vidrio deslustrado, que deja penetrar la luz sin dejar ver lo que hay al otro lado, se llama translúcido, que significa sencillamente que luce de la parte de allá, o por entre su sustancia; pero todo lo que se parezca a un vidrio de ventana, que nos permite ver lo que hay al otro lado, se llama transparente, que significa que aparece del lado de allá, o por entre su masa. Cuando las ondas luminosas pasan de parte a parte por un objeto translúcido, como el vidrio deslustrado, se retuercen, se quiebran y se mezclan todas. He ahí por qué, aunque se pueda ver alguna luz que se filtra por dicho vidrio o lo traspasa, no se pueden distinguir los objetos que hay al otro lado. Pero el vidrio transparente deja pasar por él las ondas luminosas sin desviarlas; de modo que algunas veces no se está seguro de que se interponga el vidrio de la ventana entre el observador y el exterior: tan nítidas son las imágenes.