¿Hablan las flores para comunicarse entre sí?


No: las flores son admirables por muchos títulos, y pueden hacer muchas cosas que le están negadas al hombre; pero no pueden comunicarse entre sí por medio de la palabra, ni por el gesto, ni por ninguna otra clase de movimiento. Únicamente el mundo animal está dotado de esa facultad gracias a su sistema propio y peculiar, que conocemos con el nombre de sistema nervioso.

No hay ninguna planta que posea un sistema nervioso, aun de los más rudimentarios, y mucho menos nada parecido a un cerebro. Sabido es que muchos de los animales más simples pueden de hecho comunicarse sus impresiones; pero todos ellos tienen una especie de sistema nervioso, y si se desciende en la escala zoológica hasta los seres que carecen de dicho sistema, se verá que no pueden comunicarse entre sí de ningún modo.

Tan importante es la facultad de hablar que quizás es lo más excelente de cuanto el sistema nervioso nos permite hacer. Claro es que, al decir hablar, no se quiere significar tan sólo el comunicarse por medio del lenguaje articulado. Un sordomudo inteligente sin duda aventajará en talento e instrucción a otro hombre que, aun sin padecer dicho defecto, no supiera decir más que vaciedades y paparruchas.