¿Qué son las calorías?


La atención constante de la alimentación es uno de los factores más importantes para la conservación de la salud humana.

Además de calor, nuestro cuerpo requiere hierro, azufre, carbono, fósforo y otros elementos. Algunos alimentos producen más calor; otros, materiales constructivos. Un régimen ideal provee todo ello en cantidades y proporciones adecuadas.

El calor que el cuerpo humano necesita, y que obtiene mediante la digestión, oscila alrededor de las 2.500 calorías diarias. La caloría es una unidad que mide la cantidad de energía. Se entiende por caloría grande la cantidad de calor capaz de elevar en un grado la temperatura de un litro de agua, y por caloría pequeña la cantidad necesaria para lograr el mismo efecto en un gramo de agua.

La cantidad de calorías contenidas en los alimentos se calcula conociendo la composición química de éstos, ya que las sustancias alimenticias que suministran calorías al organismo se reducen, en última instancia, a tres grupos, esto es: proteínas, grasas e hidratos de carbono.

Nuestra absorción diaria de calorías debe capacitarnos para realizar un trabajo equivalente a elevar cien toneladas de materia a más de un metro de altura. Claro está que usamos esta gran cantidad de calor sin apenas darnos cuenta de ello.