¿Cómo se forman los llamados "anillos de hadas"?


Los llamados "anillos de hadas" están formados por hongos. Todas las clases de hongos, incluso los comestibles, que se distinguen con el nombre de setas, se diferencian de las otras plantas en que carecen de la clorofila, o materia colorante verde, que hallamos en la hierba y en las hojas de los árboles. Por medio de esta sustancia se nutren del aire las plantas verdes; las que no la poseen tienen que alimentarse, como los animales, de materias líquidas y sólidas.

Los animales pueden moverse para buscar su alimento; pero las plantas no. Supongamos que nacen hongos en un punto determinado del suelo, y que, al morir los viejos, brotan a su alrededor otros nuevos. Las sustancias de que se nutren estas plantas no tardarán en agotarse en el pequeño espacio en que los primeros crecieron, mas no así en sus contornos, y por eso los nuevos tendrán que desarrollarse en la parte exterior de este pequeño círculo. Este fenómeno se seguirá repitiendo de un modo indefinido, pues las distintas generaciones de hongos, al morir, dejaran agotado de sustancia alimenticia el lugar donde vivieron.

De este modo se irá formando un anillo, y a medida que el tiempo transcurra las dimensiones de este anillo se harán mayores, puesto que los nuevos hongos irán siempre creciendo y esparciéndose por la parte exterior en busca de su indispensable alimento. Es ésta una explicación bien distinta de la que el nombre que estos anillos reciben nos sugiere, pero tiene la inapreciable ventaja de ser realmente cierta. Refiérensc en distintos países del mundo numerosas leyendas relativas a ellos, y por eso es excusable que los supersticiosos campesinos vean en estos maravillosos anillos una especie de círculos de origen mágico.