¿Qué es lo que retiene el aire alrededor de la Tierra?


Lo único que retiene el aire alrededor del globo terrestre es la fuerza de gravedad; hay, en cambio, otras muchas fuerzas por efecto de las cuales ese aire tiende a escaparse. Al recorrer el espacio, la Tierra, en cualquier punto de su órbita, tiende siempre a moverse en línea recta, en vez de girar alrededor del Sol; y como da vueltas sobre sí misma, las moléculas del aire tienen tendencia a ser despedidas, como las golas de agua de un paraguas al que se ha impreso un movimiento de rotación. Si la velocidad de las moléculas de los gases atmosféricos excede de cierto límite, serán proyectadas hacia el espacio. Es casi seguro que de este modo se pierde constantemente aire, y por tanto no puede decirse que la atmósfera es retenida por completo en torno del globo terráqueo.

Si la Tierra fuese más pequeña, no podría conservar una envoltura atmosférica tan densa como la que tiene ahora, y la pérdida de aire resultaría mucho más rápida.

Esto es probablemente lo que ha ocurrido en el planeta Marte, que es más pequeño que la Tierra, de manera que ha transcurrido más tiempo desde que su atmósfera empezó a escaparse. Así es que Marte tiene una atmósfera sumamente enrarecida; y la Luna, que es más pequeña, no tiene ya atmósfera de ninguna especie.