¿Qué comió el primer ser viviente que hubo en el mundo?


Una de las preguntas más importantes que tenemos que contestar es la relativa a las primeras manifestaciones de la vida en nuestro planeta. Cuando estudiamos los alimentos de los animales, hallamos que todos ellos, sin excepción, dependen, por lo que toca a su nutrición, del trabajo de otros seres vivientes, ya sean plantas u otros animales que viven a su vez de las plantas. Por consiguiente, podemos tener entera seguridad de que los primeros seres vivientes que aparecieron en la Tierra no pudieron ser animales.

En cambio, cuando estudiamos los alimentos de las plantas, hallamos gran diferencia. Pueden vivir de sustancias que han sido hechas o pueden ser hechas del aire y del suelo, sin la intervención de ninguna clase de vida. De donde deducimos que las plantas han de haber existido en la Tierra antes que los animales, y que los primeros seres vivientes debieron de ser semejantes a las plantas.

Decimos semejantes a las plantas, y no plantas en absoluto, porque tal vez fuesen muy diferentes de las que existen ahora en la Tierra; quizás su estructura fuese más sencilla que las células vivientes más simples que podamos encontrar en parte alguna. Y, como la mayoría de las plantas actuales, debieron de vivir del agua, del anhídrido carbónico, del aire y de las varias sales que existen en la Tierra, y no requirieron para su formación la intervención de vida alguna. Las más importantes de todas han debido de ser las sales que contienen nitrógeno, arrastradas hasta la Tierra por la lluvia, cuando empezaban a formarse en el aire por la acción de la electricidad sobre el nitrógeno y el oxígeno de la atmósfera.