Garibaldi, hijo de un pescador, hace de Italia una gran nación


Italia es hoy uno de los grandes países de Europa, y entre los personajes que más contribuyeron a elevarla a este grado de prosperidad ocupa un lugar prominente José Garibaldi. En la época de su nacimiento, Italia estaba dividida en varios Estados, sometidos algunos a Austria y gobernados otros por el rey de Ñapóles.

Siendo Garibaldi muy joven todavía y experto marinero, como hijo que era de un pescador, tuvo parte en un alzamiento contra los austríacos. Pero aquella tentativa fue sofocada fácilmente, por lo que el joven patriota viose forzado a refugiarse en América del Sur. También allí intervino en las frecuentes guerras nacidas de la propia agitación de los nuevos Estados americanos, y llegó a ser famoso guerrillero.

Al cabo de algún tiempo regresó a Italia, y habiéndose preparado una nueva revuelta, Garibaldi reclutó hombres prestos a luchar y que lo seguían con fe ciega. Pero todavía no eran bastante fuertes para rechazar el dominio austríaco; y el veterano y patriota guerrillero hubo de embarcarse para Estados Unidos. De allí regresó no mucho después, y habiendo sublevado a los pueblos del norte de Italia, esta vez triunfaron; la península no tardó en constituir una nación, merced en gran parte a la influencia que Garibaldi ejerció sobre los suyos, infundiéndoles su valor y entusiasmo, hasta en aquellos trances en que su causa parecía desesperada.