José Eustasio Rivera: La Vorágine, una de las grandes novelas americanas


Como la mayoría de los novelistas del Nuevo Continente, el colombiano Rivera fue poeta en sus comienzos literarios. Así a los 30 años en su libro de versos Tierras de promisión nos hace conocer sonetos de lograda arquitectura formal e influencia y estilo parnasianos, con singulares descripciones de la vida de la sabana, logrados con sorprendente serenidad lírica que hace entroncar su obra con la poética de Santos Chocano.

Pero si su nombre sobrevivió a su muerte, ocurrida en plena madurez, a los 39 años, es por La Vorágine, novela donde el estilo de su prosa de lírico vuelo y serenidad casi impasible, describe la vida en las caucherías de las selvas del alto Amazonas.

En esta novela el mundo conoció por primera vez el drama oscuro e ignorado del cauchero indígena, nuevo mitayo, esclavo contemporáneo de la civilización blanca. Rivera pudo escribir con auténtico verismo esta obra literaria gracias a sus observaciones en el terreno de los sucesos siendo miembro de una comisión demarcadora de límites entre Colombia, Venezuela, Brasil y Ecuador.

El dramático suspenso de la acción, enriquecido por magistrales evocaciones y descripciones, se mantiene vivo hasta el final de la obra.