Jorge Isaacs: autor de María, novela poema de América


Ya de muy joven, este escritor colombiano dio muestras de su sensibilidad, pues a los 27 años los miembros de la sociedad literaria El mosaico publicaron su primer libro de versos. Tres años después, en 1867, aparecía su novela María para difundir su nombre por el mundo.

Desde su juventud se manifestó defensor tenaz de las ideas radicales. Isaacs, según cuentan, era orador fogoso de corte dantoniano: “El coraje de su oratoria lanzaba cada interpelación como una zarza ardiendo” al decir de Vargas Vila, pues se exaltaba hasta el frenesí, y si bien es cierto que en toda su larga vida de luchas y combates políticos no dejara nada realizado en concreto -pues al retirarse de la política activa a la vida privada habría de exclamar: “Yo también como Bolívar puedo decir que he arado en el mar”-, su obra literaria, en modo especial su novela María, lo salvó del olvido inexorable ya que mereció los elogios de muchas celebridades literarias europeas de su tiempo. Puede afirmarse que María, obra literaria inspirada en Hugo y Lamartine, es una de las expresiones más puras y reconocidas del romanticismo en el Nuevo Mundo, y muchas generaciones de americanos leyeron -y siguen leyendo todavía-esa novela poemática, con una gran emoción.

Aunque se lo cree autor de ese solo libro, Jorge Isaacs dejó publicadas otras obras: el poema Saulo, un centenar de poesías sueltas; dos dramas y composiciones líricas figuran en algunas antiguas antologías: En la noche callada, La tumba del soldado y La vuelta del recluta.