Romain Rolland, el idealista de la paz y la fraternidad humanas


Volcado hacia los libros desde la adolescencia, Rolland, que había nacido en Clamency, en 1866, prefirió los estudios afines con las cuestiones musicales y esa dedicación permitió que mereciera el honor de enseñar historia de la música en la alta cátedra de la Sorbona desde 1903 a 1912.

Rolland, por temperamento y convicción era un ardiente defensor de la solidaridad internacional. Puede explicarse así la decepción que le produjera la catástrofe de la primera Guerra Mundial de 1914. Leal con sus ideales, dueño de una gran valentía civil, refirmó su actitud pacifista que lo hizo impopular en Francia, obligándole a radicarse en Suiza, desde donde mantuvo contacto con las más eminentes personalidades intelectuales europeas y americanas. Después de la inútil catástrofe, pudo advertirse que la posición de Romain Rolland era justa y verdadera.

Escribió la biografía de artistas y pensadores geniales: Beethoven, Miguel Ángel, Tolstoi, Gandhi, Péguy. Su novela más famosa es El alma encantada. De la obra de Rolland perdurará a través del tiempo su Juan Cristóbal por su profundo sentido humanista, que es considerado como un evangelio laico de la inteligencia. Obtuvo este gran escritor francés el Premio Nobel en 1915.