Un renovado teatro españos: Jacinto Benavente


En momentos en que en el teatro español dominaba el melodrama declamatorio, aparece Jacinto Benavente. Pleno de sutileza, sus obras revelaron un psicólogo profundo. Así, en la comedia Los intereses creados. sátira feliz de la naturaleza humana o en La malquerida obra maestra de pasión amorosa, revela una soberbia construcción dramática.

La producción de Jacinto Benavente alcanzó a 130 comedias, casi todas de tres actos; sólo anotamos, aunque son muchas las que merecerían especial mención: La noche del sábado, Gente conocida, Campo de armiño, Rosas de otoño, Pepa Doncel, Los andrajos de la púrpura.

En los escenarios españoles e hispanoamericanos se representaron las alegres comedias de los hermanos Joaquín y Serafín Álvarez Quintero, de inolvidable y simpático gracejo andaluz. El genio alegre es una de sus más logradas comedias, y Malvaloca la más dramática.

La zarzuela y el saínete madrileños tuvieron su embajador conspicuo en Carlos Arniches que estrenó un gran número de obras teatrales: Genio y figura, El padre Pitillo, La casa de Quirós. No tuvo rival en la pintura de tipos populares y en la habilidad para hacerlos ambular por la escena con suelto y callejero lenguaje. Más tarde se advierte la decadencia de la comedia en Muñoz Seca, creador de la astracanada, a quien no se le niega sin embargo ingenio y gracia; dio más de un centenar de piezas a la escena.