Virgilio, el autor de La Eneida, primer gran poeta de Roma


Ya era Roma señora del mundo, cuando Publio Virgilio Marón nacía cerca de Mantua, el 25 de octubre del año 70 antes de Cristo. Los romanos-eran entonces los conquistadores del orbe y la raza más guerrera; asimismo, supieron asimilar la cultura artística y la ciencia de los griegos.

Virgilio fue de joven a Roma, con intención de dedicarse a la política,, mas a causa de su naturaleza débil, que no le habría permitido el esfuerzo de la elocuencia, volvióse a su patria y se dedicó al estudio de la poesía griega. Unas églogas, Bucólicas, que escribió al modo de Teócrito, le dieron fama y le proporcionaron la amistad de Mecenas, ministro de Augusto y protector de todos los poetas de su tiempo. Empleó siete años en componer sus célebres Geórgicas, serie de cuatro poemas que tratan de la vida del campo en sus diferentes labores, los que lo acreditaron como el poeta más grande de su siglo.

El resto de su vida lo empleó en la composición del gran poema latino La Eneida, a la cual nos referimos por separado, obra que empezó por indicación del emperador Augusto, para glorificar al legendario fundador de Roma y la excelsa progenie del César, en versos imperecederos.