Un paseo por el llamado centro de Nueva York


Como sucede en todas las grandes ciudades, se conoce como centro de Nueva York a la zona donde se halla la mayoría de los grandes comercios, los monumentales edificios de oficinas y los lujosos hoteles, restaurantes, teatros y cines, que la han hecho mundialmente famosa. Este barrio, de incesante actividad, comienza en la calle 34 y se extiende dos o tres cuadras a cada lado de la Quinta Avenida, hasta la calle 59.

La Quinta Avenida puede ser considerada la principal arteria de Nueva York, a la que divide en dos secciones: Este y Oeste. Del lado del Este el centro neurálgico de la urbe llega hasta Park Avenue y por el Oeste termina en Broadway, la famosa vía de los teatros y los cines. Ésta es una diagonal que en la zona céntrica corre unas dos cuadras al oeste de la Quinta Avenida, entre las designadas Sexta y Octava.

Ahora recorramos un poco el centro de Nueva York. Supongamos que hemos llegado por tren desde el Sur a la Estación Pennsylvania, en la calle 33, una cuadra al este de Broadway. Esta terminal es una de las más importantes del país, y su edificio, cuyo diseño se inspira en los Baños de Caracalla, constituye una magnífica obra arquitectónica. A una cuadra de distancia de la estación hay dos grandes hoteles, el New Yorker y el Statler, lo que resulta de gran comodidad para los viajeros. Si queremos hacer algunas compras encontraremos en la esquina de la calle 34 y Broadway las famosas tiendas Macy's, cuyo lema "Aquí puede Ud. comprar lo que necesite pagando menos que en cualquier otro comercio" es muy conocido en Nueva York.