Aspecto físico del enorme país estadounidense


En líneas generales, el oriente de Estados Unidos, desde el centro del país hacia las playas atlánticas, es la región de las tierras bajas, salvo las montañas Apalaches, que se alzan casi al borde de ese océano.

Al oeste, se extienden mesetas y altiplanicies de mil quinientos metros de altura media, que alcanzan hasta los 3.000 metros en sus mayores elevaciones.

Más en particular podríamos distinguir en esas dos grandes divisiones varias subregiones, de características bastante definidas, como la de las praderas centrales que se extienden desde los Apalaches hasta Dakota del Norte. Ésta es la zona agrícola por excelencia, donde se cultiva el maíz y el trigo, y se crían excelentes ganados. Es la tierra favorecida por el inapreciable regalo del agua de riego brindada por el Misisipí y los ríos integrantes de su sistema.

Las llanuras atlánticas encuentran como una continuación natural en los llanos de la costa del golfo, tierras que rodean al golfo de México desde el sur de Texas hasta la península de Florida; es una zona de clima y cultivos subtropicales, entre los que cobraron importancia histórica el algodón y el tabaco, trascendencia que se ha mantenido y multiplicado en nuestros días.