Alaska: un buen negocio para los Estados Unidos


En cuanto al Estado de Alaska, forma por sí mismo una región natural totalmente distinta de las ya vistas; como el mapa deja ver, ocupa la extremidad noroccidental del continente, y está rodeado por el océano Ártico, el mar de Bering y el océano Pacífico. Su única frontera terrestre la separa de Canadá. Es una región de altas montañas, como que allí se alza la mayor altura de los Estados Unidos, el monte Mc Kinley, que ha sido escalado y medido: tiene 6.187 metros. Los grandes bosques y las típicas condiciones de vida en un país donde el hielo y la nieve son fenómenos cotidianos, dan a Alaska muy particulares características.

Alaska es el Estado de mayor extensión entre todos los que constituyen los Estados Unidos: tiene 1.518.776 kilómetros cuadrados. En cambio, es el menos poblado: poco más de 200.000' habitantes. Juneau, la capital del Estado, no alcanza a las 7.000 almas de población.

El cuadragesimonono estado de la Unión fue comprado por ésta a Rusia en 1867, poco antes del descubrimiento de las minas de oro que provocaron un verdadero alud de aventureros dispuestos a tentar fortuna por más dificultades que ofreciera la naturaleza.