Al finalizar la segunda guerra mundial, los búlgaros establecen la república popular


Bulgaria luchó al lado de Servia y Grecia contra los turcos en la primera guerra balcánica, y contra Servia, Rumania, Turquía y Grecia durante la segunda (1913). En las dos guerras mundiales, luchó al lado de Alemania; en 1944, sufrió la invasión rusa que la obligó a volver las armas contra sus aliados, los alemanes.

Como consecuencia del plebiscito realizado en el año 1946, los búlgaros abolieron la monarquía y establecieron la república, que quedó dominada por el partido comunista.

La educación primaria es gratuita y obligatoria, la secundaria es libre, y la superior se imparte en cinco distintas universidades.

El 80 % de la población de Bulgaria vive de la agricultura. Produce trigo, maíz, cebada, avena, centeno, tabaco, alfalfa, algodón, lino, patatas, girasol, remolacha, frutas, etc. La ganadería está bastante desarrollada, sobre todo la lanar, vacuna y porcina. Se manufacturan tejidos, pieles, cueros, bebidas, harina, cigarros, cigarrillos, cemento, etc., y se explotan lignito, cobre, aluminio y sal, que abundan en su subsuelo.

La capital de Bulgaria es la ciudad de Sofía, y las ciudades más importantes son: Plovdiv, Varna, Ruse, Burgas, Pleven y Sliven. Sofía, situada en una fértil llanura, a orillas de tres afluentes del Isker: el Kiressena, el Vtadaika y el Boiana, es la antigua Sárdica, cuna del emperador Galerio, que, con el nombre de Ulpia Sárdica, fuera capital de la Dacia. Destruida por los hunos, en el año 441, fue redi-ficada en tiempos de Justiniano, y ocupada por los búlgaros en el año 809. Estuvo en poder de los turcos desde 1383 hasta 1878, en que los rusos entraron en ella. Durante el siglo xv los cruzados polacos y húngaros la reconquistaron de manos de los turcos, pero no pudieron retenerla.

La ciudad se compone de dos partes: la antigua, con calles estrechas trazadas irregularmente y con recuerdos de la dominación turca, y la moderna, separada de la anterior por una gran plaza, en la que se levanta el palacio real. Sofía posee varias viejas mezquitas y una hermosa catedral.