El primer reino de Laos se constituyó en el siglo VIII de nuestra era


Aunque la tierra de Laos estuvo habitada por el hombre desde las edades más remotas, la erección del primer reino de Laos data del año 713 de nuestra Era. En esa época ya se habían mezclado a los primitivos pobladores, otras corrientes humar is de origen chino-siamés y birmano, más algunas oleadas de pueblos mois indonesios.

El Estado erigido en la fecha mencionada llamóse reino de Nan Tchao, cuya vida se consolidó definitivamente más de siglo y medio después, cuando una de las princesas de su casa real se desposó con un príncipe de la dinastía china entonces reinante.

Durante el transcurso de los siglos xi a xii tuvieron los laotinos que defenderse de las repetidas agresiones del reino Khmer, constituido, como vimos, en Camboya por camboyanos y thais.

Entonces surgió Sam Sen Tai (1356-1406), quien desde la sede real de Luang Prabang encabezó la lucha definitiva contra los invasores, y logró a la postre su completa derrota y con ella la libertad de su patria. Fue también el punto de partida de la era de apogeo del pueblo laotino, organizado en el reino llamado “Tierra de los millones de elefantes”, esto es, Lañe Xange. Luego se inició un período de gradual declinación, y a fines del siglo xviii Siam y Anam se apoderaron de sendos territorios pertenecientes a Laos. En el siglo siguiente la acción disociadora de sus entonces poderosos vecinos, complicada con luchas internas, hizo que en Laos se alzaran dos reinos, el de Vientiane y el de Luang Prabang. La dominación francesa sobre la Indochina, inaugurada en 1893, alcanzó también a estos dos reinos. Francia se apoderó primero de Vientiane y poco tiempo después logró asimismo dominar a Luang Prabang.

Así estaban las cosas cuando estalló la segunda Guerra Mundial. Laos fue alcanzado también por sus conmociones, fue invadido por el imperio nipón y parte de su territorio cedido por éste a Thailandia. La derrota del eje y la restauración del poder francés en la región, aunque violentamente cuestionado por una reacción nacional que reclamaba la independencia, permitió a los laotinos recobrar esa zona y reconstruir su integridad territorial. La agitación política llevó a Francia a conceder autonomía al país, dentro de la Unión Francesa, y finalmente, en 1953, se reconoció su independencia absoluta y Laos ingresó a las Naciones Unidas con plenitud de derechos soberanos.