La Unión Francesa desde 1945 hasta la Vº República


Era necesario liquidar los grandes problemas creados por la guerra, y se convocó una Asamblea Nacional Constituyente, la que, en 1946, redactó la Constitución de la República Francesa, que fue aprobada y puesta en vigor. Según dicha Constitución, Francia y su vasto imperio colonial forman la Unión Francesa, que comprende dos grandes divisiones: una, la República Francesa, integrada por la Francia Metropolitana y los departamentos y territorios de ultramar que le corresponden directamente; y otra, por los Estados y territorios asociados, en los distintos continentes.

El presidente de la República Francesa lo es asimismo de la Unión Francesa. Los órganos centrales de la Unión son: el Alto Consejo, que está compuesto por la delegación del gobierno francés y por los representantes de los territorios y Estados asociados; y la Asamblea, la mitad de cuyos miembros son designados por la Francia Metropolitana, y la otra mitad por los departamentos de ultramar y los territorios y Estados asociados.

A su vez, la República Francesa tiene un Parlamento compuesto de dos cámaras: la Asamblea Nacional y el Senado de la República. El Parlamento elige al presidente de la República para un período de siete años, el cual está asistido por un Consejo de Ministros, y preside el Alto Consejo de la Unión Francesa y otros cuerpos y órganos superiores de gobierno y administración.