Naciones que participaron en el descubrimiento de América del Norte. Derechos que alegaron a su posesión


Los españoles conquistaron a México y exploraron gran parte del territorio allende el Misisipí, por medio de pequeñas expediciones enviadas desde aquella capital. Fundaron colonias en La Florida, y alegaron derecho a casi toda la parte meridional de Estados Unidos, aun cuando habían hecho en ellas pocas fundaciones.

Los franceses exploraron el río San Lorenzo y además los grandes lagos y el Misisipí. Reclamaron como propio todo el territorio que vierte sus aguas en estos ríos o lagos. Establecieron muchas colonias a orillas del río San Lorenzo y una en las costas del golfo de México.

Los ingleses alegaron derecho a toda la América del Norte, desde el Atlántico hasta el Pacífico, basándose en que había sido descubierta por Cabot, pero no fundaron en toda ella una sola colonia hasta 1607, año en que se echaron las bases de Jamestown; habían procurado hacerlo, es cierto, pero sin conseguirlo.

Los holandeses pretendieron adjudicarse el río Hudson y el territorio al sur del río Delaware -llamado por ellos río del Sur-, por derecho de descubrimiento, y al punto enviaron naves mercantes para entablar el comercio de pieles. No tardó en tomar incremento una pequeña población mercantil en la isla Manhattan, que más adelante fue Nueva Amsterdam y luego llegó a ser Nueva York.

También Suecia trató de fundar una colonia en América, pero esa nación tuvo poca parte en la exploración del Nuevo Mundo, aunque bajo el reinado de dos grandes monarcas creció mucho en poder e influencia.