El papel que la digestión cumple en el organismo

El papel que cumple la digestión se deduce ampliamente de todo lo dicho: prepara los alimentos por una serie sucesiva de transformaciones para que el organismo los pueda absorber y asimilar. Estas transformaciones son de doble orden, por una parte mecánicas, como la trituración que ejecutan los dientes, y por otra parte químicas, debidas al ácido clorhídrico y los distintos fermentos salivales, gástricos e intestinales.

Pero el objetivo final que persiguen todas esas transformaciones es llevar las complejas y diversas materias alimenticias ingeridas al estado de sustancias más simples y asimilables, que puedan ser absorbidas y aprovechadas por el organismo para reconstruir con ellas otras más acordes con su naturaleza. Sucede con la digestión lo que con una casa que se derriba para aprovechar enseguida sus ladrillos, techumbre, puertas, en la construcción de otra con características arquitectónicas distintas.

Una prueba más de la importancia y significado del proceso digestivo la da el hecho de que si los alimentos sin digerir se inyectan en las venas, el sujeto presenta síntomas graves o muere. Luego de digeridas, esas mismas sustancias inyectadas en las venas se toleran bien.