Los animales que primero son peces y luego reptiles


La palabra anfibio es de origen griego, y significa. “ambas vidas”. Esta palabra fue formada para significar que los animales de esta clase, tales como la rana, tienen dos clases de vida: vida en el agua y vida en. la tierra. Ahora bien, no es que puedan llevar la vida en sentido regresivo o progresivo, de un. modo u otro, como se les antoje, sino que todo anfibio empieza, por llevar una clase de vida y sigue después llevando la otra.

Cuando la rana es muy joven se la llama renacuajo, el cual vive en. el agua y respira en el agua. Si no saliera nunca de este estado, le podríamos llamar propiamente pez. En su condición de renacuajo, es igual a un pez; pero, como es natural, si no fuera más que pez, viviría toda su vida en el agua. El renacuajo no lo hace así, sino que al cabo de algún, tiempo empieza a sufrir grandes transformaciones: en su cuerpo comienzan a presentarse señales de miembros, y, lo que todavía es más importante, señales de pulmones, y, por fin, el pequeño renacuajo crece hasta ser una rana (la cual no es pez), que tiene brazos y patas, o miembros delanteros y traseros, y que respira el aire por medio de pulmones. La rana tiene manos, como nosotros, y en cada una de ellas cinco dedos, y otros cinco en. cada pie.

Cuando el renacuajo se ha transformado en rana, esto es, en un animal con. espina dorsal y cuatro miembros, respirando el aire por medio de pulmones, es muy parecido a algunos animales dotados de espina, dorsal de la clase siguiente a él, y que se llaman reptiles. Entonces no se asemeja a una. serpiente, sino a un pequeño lagarto, especialmente a un lagarto sin cola. Realmente la manera más sencilla de explicarse estos hechos consiste en considerar a los anfibios como peces cuando pequeños, y como reptiles cuando son más crecidos. El renacuajo es en realidad un pez, pues está constituido como los peces y hace lo que hacen, los peces. La rana, cuando grande, es realmente un reptil, y hace lo que hacen los reptiles.