La clase más primitiva de animales: los que no tienen espina dorsal


Trataremos de ellos en primer lugar, porque es probable que fueran los primeros. Durante muchos siglos hubo infinidad de clases de animales que vivían en el mar, y otras que vivían en tierra, estos últimos, siempre de sangre fría, que no tenían espina dorsal ni otra estructura parecida.

Estos animales, que no tienen espina dorsal, se resisten a ser sometidos a una ordenada clasificación. Algunos de ellos están más maravillosamente formados que otros, y no han existido tanto tiempo sobre la tierra. Pero se diferencian tanto unos de otros, que realmente es del todo imposible colocarlos en un solo orden. En todos los casos, sin embargo, estos animales sin espina dorsal, tales como insectos, crustáceos y gusanos, son muy modestos en su organización. Ninguno de ellos tiene cerebro; lo cual no quiere decir que no puedan sentir, ni que algunos, tales como las abejas, no sean maravillosos por muchos conceptos; pero al fin y al cabo, sin cerebro nunca pudo hacerse gran progreso; y así no hay necesidad de que nos extendamos más aquí acerca de los animales sin espina dorsal, o invertebrados.

Tampoco es menester añadir nada sobre las curiosas clases de animales que presentan indicios de una. espina dorsal rudimentaria. Por algunos conceptos están considerados entre los animales más interesantes del mundo, porque los pequeños principios que conducen a grandes resultados son siempre interesantes. Pero aquí, sin olvidarnos de que las espinas dorsales en muchos animales primitivos fueron muy toscas e imperfectas, podemos empezar por aquellos animales tan conocidos de todos, en los cuales se encuentra primeramente una espina dorsal completa, aunque muy sencilla, y que son los peces.