Cinco grandes grupos de animales con espina dorsal


Si ahora, empezando por los peces, estudiamos todas las clases existentes de animales con espina dorsal, hallaremos que, a pesar de contarse por millares, todos pueden ser clasificados de un modo muy sencillo. Y más aun, casi se puede demostrar qué clase fue la primera, cuál la última, y así sucesivamente. Muchos laboriosos hombres de ciencia, han tratado de clasificar de esta manera los animales invertebrados; pero sólo lo han conseguido fragmentariamente.

He aquí, pues, las cinco grandes clases de animales con espina dorsal, acerca de los cuales no existe duda alguna: peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Ahora bien, algunos de estos nombres parecerán extraños, pero no son difíciles y vamos a explicarlos. Por ejemplo, quizá no todos hayan oído hablar de anfibios, hasta ahora; pero no hay nadie que no sepa reconocer una rana si la viera; y quien no haya oído hablar nunca de mamíferos, no por eso encontrará difícil recordar que los mamíferos son los animales que alimentan a sus crías con leche, como, por ejemplo, una vaca que cría a su ternero. Una madre humana alimenta a su pequeño del mismo modo; y los seres humanos son, por excelencia, la especie suprema de los mamíferos.

Ahora bien, entre un pez, una vaca, un gorrión y una rana hay grandes diferencias; y, sin embargo, en las líneas generales sobre las cuales se formaron sus cuerpos, coinciden perfectamente, porque todos ellos tienen espina dorsal. También veremos más adelante, que, además, convienen en otras muchas cosas. Es verdad que los peces tienen la sangre fría, y respiran agua (mejor dicho, el aire disuelto en. el agua), mientras una vaca o un gorrión tienen la sangre caliente y respiran aire; pero en cuanto a la constitución del cuerpo, todos estos animales con espina dorsal son más parecidos entre sí que a ningún otro animal que no la tenga. Hay mayor diferencia entre un pejerrey y un cangrejo, por ejemplo, que entre el mismo pejerrey y un elefante.

Los primeros, como ya hemos dicho, fueron los peces, de los cuales hay muchas y muy diferentes clases, según es sabido, aunque todos los que nos sirven de alimento tienen estrecha relación entre sí.

Existen otras muchas especies de peces raros, que ninguno de nosotros ha visto nunca; pero podemos considerar a todos los peces, como un solo grupo, y recordar sus principales caracteres. Los peces son los primeros animales con espina dorsal, viven en el agua y respiran la pequeña cantidad de aire que encuentran en ella; son animales de sangre fría, y de ningún modo debemos confundirlos con ciertos raros mamíferos, tales como la ballena, que viven, en el mar, pero respiran el aire de la superficie, y que, de igual modo que todos los mamíferos, tienen la sangre caliente.