Romeo da muerte a Tibaldo y, al ser desterrado, vase a Verona


Luego, Mercurio, amigo de Romeo, pariente del príncipe de Verona, y hombre muy irascible, trabó una disputa con Tibaldo; Romeo llega al lugar de la escena, y Tibaldo se vuelve contra él. Romeo, que acababa de casarse con una Capuleto sentía ya amistad por la familia, y rehusó el reto del primo de su esposa.

Por su parte, Mercucio tiró de su espada y atacó a Tibaldo, pero éste consiguió matarlo.

Romeo no podía dejar sin venganza la muerte de su amigo y batióse a su vez con el matador, mas, apenas había dado muerte a Tibaldo, llegó el príncipe, tan enojado por estas querellas de familia, que en el acto decretó para Romeo, destierro o muerte.

Fray Lorenzo aconsejó a Romeo que escapara a Mantua, y permaneciera allá hasta que pudiera hacer conocer su casamiento, implorara el perdón del príncipe y regresara a Verona. La vieja nodriza de Julieta llevó a Romeo un anillo de parte de su joven esposa, y después de una breve entrevista con Julieta, huyó Romeo a Verona siguiendo el consejo de Fray Lorenzo.

Julieta quedó muy triste. Creía su madre que era por causa de la muerte de su primo Tibaldo, y cuando un hidalgo llamado París le pidió la mano de su hija, la señora Capuleto consintió en que se casasen dentro de pocos días.