La grandiosidad del universo supera la capacidad de imaginación del ser humano


Aparte de la amplia gama de estrellas de todas clases, que se cuentan por miles y miles, y que los astrónomos de todo el mundo estudian pacientemente y registran en gruesos catálogos, hay grandes nebulosas, que consisten en masas de gas o de polvillo cósmico, que se vuelve luminoso por el efecto de radiación de algunas estrellas próximas. En contraposición a estas nebulosas visibles, hay otras completamente oscuras, que ocultan toda la región del cielo que se halla detrás de las mismas.

Pero quizá lo más asombroso de todo, que supera la capacidad de imaginación del intelecto, es que fuera de la gran Galaxia que contiene a nuestro Sol y a todas las estrellas que vemos a simple vista y con telescopio, se extienden grandes espacios despoblados, después de los cuales se observan otros nutridos conjuntos de estrellas. En algunos de esos cúmulos estelares, como se los llama, las estrellas se cuentan también por millones, y entre ellas se llega a determinar la presencia de cefeidas, y también de estrellas que explotan, y que hemos visto que se denominan novas.

Cuando se vive absorbido por todas las cuestiones de la vida diaria, el cielo y las estrellas son algo que pasa lamentablemente inadvertido.