Gloriosa trayectoria del Quijote a través de los siglos


Contrariamente a lo que sucedió con muchas de las grandes obras de la literatura universal, el libro de Cervantes mantuvo, a través de los siglos, de las escuelas literarias y de las cambiantes concepciones estéticas, los altos valores que lo consagraron, en el juicio de las generaciones, como magistral expresión y documento de la condición humana.

El siglo XVII vio en el Quijote una sátira a la concepción española de lo heroico; en el xviii ejerció influencia sobre los escritores de mayor categoría, sin perder su rango, a pesar del clasicismo imperante. En el siglo xix, como resultado del gran desarrollo de la novela, fue norte y guía de todos los maestros del género.

No sólo ejerció influencia en el campo literario, también en el arte sus personajes, que ya han adquirido categoría de mito, sirven a la inspiración de los artistas. Recordemos las ilustraciones de Doré, el trágico cuadro de Daumier; recordemos, en música, la ópera de Massenet, el poema sinfónico de Strauss o las hermosísimas Canciones de Don Quijote a Dulcinea, de Ravel. Todos cuantos se acercan al Quijote sienten el influjo de sus valores, verdaderamente universales e inagotables.