Lutero Burbank, el mago de las plantas, y su obra


El hombre que con mayor frecuencia cambió y alteró las plantas fue Lutero Burbank, conocido criador estadounidense de plantas que falleció en 1926. Nació en Lancaster, de Massachusetts, el 7 de marzo de 1849; hijo de un hacendado, amó la Naturaleza desde pequeño, pero amarla no le bastaba; procuró comprenderla, y esta comprensión, unida a su grande afición a la flora, le permitió hacer con las plantas cosas ni soñadas. Siendo aún muy joven, se dedicó a la jardinería, para vender las flores y semillas, y ya en esa época obtuvo la patata Burbank.

En 1875 dejó Nueva Inglaterra y se trasladó, por motivos de salud, a Santa Rosa, California, donde vivió desde entonces dedicado a sus trabajos. Santa Rosa es un pueblecito situado en un valle muy fértil; el suelo es rico y variado, y el clima excelente, por lo cual se adaptaba muy bien a los trabajos que Burbank se proponía realizar. Habitó éste una casita de campo, cubierta de parras y enredaderas floridas, y rodeada de sus célebres jardines. Los campos de experimentación se hallaban en un lugar cercano a Sebastopol, en el Estado de California.

Sin desmayar un instante prosiguió sus experimentos con toda clase de plantas; algunos le llevaron veinte, veinticinco y aun más años. El mago de las plantas, como se lo llamó, era tan. laborioso que no perdía un minuto de tiempo ni quería que nadie lo perdiese. En los jardines había un letrero que advertía a los visitantes que el tiempo de su paseo estaba limitado a cinco minutos.

El procedimiento que seguía Burbank con las plantas no es un secreto. La mayor parte de los cambios que obtuvo en la vida de los vegetales los logró mediante la selección o el cruzamiento. Primero hablaremos acerca de la selección, ya porque parece el procedimiento más sencillo, ya también porque cualquier persona puedo emplearlo, con sólo tener paciencia y afición al trabajo.