Un juguete interesante y un aparato muy útil


Para estudiar los fenómenos de electricidad por frotamiento conviene construir un pequeño aparato que se denomina péndulo eléctrico. Consta de una bolita muy liviana -de corcho o de médula de saúco-, suspendida por un hilo fino de seda, que pende de-un soporte adecuado y asentado preferentemente en un pie de madera, caucho o vidrio. Conviene hacer este sencillo aparatito, porque con él se pueden realizar experiencias sumamente instructivas.

La primera experiencia que podemos efectuar es la siguiente: frotamos enérgicamente una barra de vidrio y la acercamos a la bolita; ésta es atraída hacia la barra, pero al tocarla es repelida violentamente. Todo esto es bastante misterioso, sobre todo el hecho de que primero es atraída y después rechazada. Ya veremos cómo se trató de explicar este tan curioso fenómeno.

Hay otro aparatito que sirve para estudiar los fenómenos eléctricos. Es el electroscopio de hojas, que, aunque más complicado que el péndulo, es de igual funcionamiento. En esencia, consta de un par de hojitas de oro, muy livianas, pegadas por un extremo a una varilla de metal; la varilla pasa por un tapón de ebonita y las hojuelas quedan encerradas en una caja de vidrio. Es muy fácil hacer un electroscopio: basta tener un frasco de vidrio y una hojita de papel metálico de cigarrillos o chocolatines. Los electroscopios son aparatos muy útiles y los usaremos con frecuencia.