La corriente eléctrica es un interesante fenómeno


Es muy interesante que hagamos ahora una comparación entre los fenómenos eléctricos y los que ocurren con líquidos. Cuando en un recipiente echamos una cierta cantidad de agua, debemos distinguir entre la cantidad de agua que tiene y el nivel que dicha cantidad de agua alcanza en el recipiente. De la misma manera, cuando se carga un cuerpo con una determinada cantidad de electricidad, se admite que ella alcanza un cierto nivel eléctrico. Así como dos recipientes pueden tener dos cantidades iguales de agua pero distinto nivel, dos cuerpos se pueden cargar con la misma cantidad de electricidad, pero de manera que los niveles eléctricos en ambos cuerpos sean distintos. Esto es muy importante para poder comprender lo que sucede cuando pasa electricidad de un cuerpo a otro. Supongamos, en primer lugar, que tenemos dos recipientes unidos mediante un tubo que tiene una llave. Echamos agua en cada uno de modo que los niveles sean distintos. Sabemos qué ocurre cuando se abre la llave: el agua circula del recipiente en el cual estaba a nivel mayor hacia el recipiente en que estaba a menor nivel. Pero no llegamos a tener una verdadera corriente: es en realidad un pasaje de agua, que termina cuando los niveles se igualan. Para que exista, pues, el pasaje de agua de un recipiente al otro, no sólo debe haber agua sino que también debe haber una diferencia de nivel. Del mismo modo, si se tienen dos conductores con electricidad a distinto nivel eléctrico y se los une con un alambre conductor, la electricidad corre del conductor que tiene mayor nivel al que lo tiene menor; se produce así el pasaje de electricidad, que, al igual que el pasaje de agua, se interrumpe cuando los niveles eléctricos de ambos cuerpos se igualan.

Para que pase electricidad de un cuerpo a otro se necesita, pues, que entre ambos exista un desnivel eléctrico; el alambrecito conductor desempeña un papel análogo al tubito que comunica los dos recipientes, y ponemos un alambrecito porque sabemos que los metales conducen la electricidad. Por otra parte, este pasaje de electricidad es muy rápido.

Se sabe que si se quiere tener una corriente, es decir, un pasaje continuo de agua de un recipiente a otro, se necesita mantener el desnivel entre ambos. Eso se puede lograr mediante una bomba que saque agua del segundo recipiente, a medida que va llegando y la vuelva a enviar al primero; regulando convenientemente la marcha de esta bomba se puede mantener indefinidamente el desnivel que se tenía al principio. De esta manera, pues, se obtiene una corriente de agua, en lugar de un simple pasaje de un recipiente a otro. Algo análogo hay que hacer si se quiere conseguir una corriente de electricidad. Hay que tener un aparato que sea capaz de conservar el desnivel eléctrico entre los dos cuerpos, o sea que los niveles no se igualen. Entonces conseguiremos, en lugar de un pasaje rápido de electricidad, uno continuo, es decir, una corriente eléctrica. Esta corriente dura siempre que el desnivel eléctrico se mantenga. Quizás ustedes piensen que los aparatos que realizan esta tarea son las máquinas electrostáticas, aparatos generalmente grandes y que se emplean para producir cantidades muy considerables de electricidad.